Dislexia
¿Qué es la dislexia?
Una nueva perspectiva de la dislexia define que es un estilo predominantemente visual de pensamiento y aprendizaje, que poseen quienes aprenden más fácilmente a través de imágenes y del tacto (multisensoriales) que por medios auditivos y de caracteres escritos.
Los alumnos visuales más que pensar con los sonidos de las palabras lo hacen con imágenes. Al toparse con estímulos o símbolos que no pueden reconocer pierden la atención. Al perder la atención, cometen errores. Por lo general las instituciones educativas están diseñadas para el tipo de alumno promedio, es decir, para el estilo de aprendizaje auditivo, apoyado con símbolos gráficos (letras, números e iconos). Por esto, el “disléxico” al enfrentarse a un estilo de aprendizaje diferente al que le es natural, requiere esforzarse más que el resto del grupo, y aún así obtiene bajos resultados.
Algunas características que pueden presentarse
- Dificultad para identificar, discriminar o articular sonidos.
- Incapacidad o dificultad para leer.
- Baja comprensión de la lectura.
- Letra ilegible y mala ortografía.
- Problemas para redactar y copiar.
- Dificultad para comprender conceptos matemáticos.
- Falta de atención y dificultad para controlar su energía corporal.
- Dificultad para aprender y bajo rendimiento académico.
- Alto nivel de frustración y baja autoestima.
Aspectos importantes de la dislexia
-
La dislexia es más común de lo que se cree, se estima que afecta a un 15% de la población escolar, presentándose en mayor medida en hombres que en mujeres.
-
La dislexia no implica solamente la inversión de números y letras, sino la dificultad para aprender en personas cuyo coeficiente intelectual es normal o superior.
-
Afecta diferentes procesos como: percepción, memoria, atención y lenguaje; lo que ocasiona dificultades en el aprendizaje.
-
Las personas disléxicas presentan cualidades como: extrema agudeza visual, gran imaginación y creatividad. Piensan y perciben usando todos sus sentidos, son muy intuitivos y curiosos.
-
La dislexia se puede corregir, un diagnóstico oportuno y tratamiento especializado pueden corregir el problema desde la raíz, evitando que afecte el autoestima del alumno.
Si tu hijo presenta algunas de éstas características, podemos ayudarte.
Contáctanos